CORPAMAG lideró la II Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Santa Marta y en municipios del Departamento, la cual fue todo un éxito por la masiva participación de las empresas y la comunidad.

La tercera jornada se realizará el próximo año y esperan superar la meta lograda en el 2016, por  lo tanto, la participación de la comunidad es fundamental para alcanzar el objetivo propuesto.

Por
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La II Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Santa Marta, fue una actividad organizada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, la cual arrojó como resultados 740 llantas, 6 toneladas de computadores y periféricos, 105 kilos de medicamentos vencidos, 900 kilos de residuos de iluminación, 40 kilos de pilas y 20 kilos de envases de insecticidas domésticos, en total fueron ocho toneladas de este tipo de residuos.

Estas jornadas no representan costos para el usuario en la entrega de residuos posconsumo porque contribuyen a contrarrestar el aporte de metales pesados y sustancias peligrosas a nuestros suelos, ríos, mares, ciénaga y al aire por inadecuada disposición en botaderos de basuras.

Corpamag invita a la población a realizar en los hogares la separación de pilas, empaques y medicamentos vencidos, tubos fluorescentes y bombillas ahorradoras, así como adoptar el hábito de no botarlas junto con la basura que generamos, evitando combinarlas para que no lleguen al relleno sanitario, en donde propagan sus características de peligrosidad a los recursos naturales.

Por otro lado, la III Jornada Posconsumo se llevará a cabo el próximo año, esperando que supere la meta lograda en el 2016, por tal razón la participación de la comunidad es fundamental para alcanzar el objetivo propuesto. Las cantidades recogidas en los municipios de Ciénaga, Fundación y Plato, serán reportadas a Corpamag oficialmente esta semana por Interaseo S.A.


REPRESENTANTES DE CORPAMAG
, Lumina, Cierra al Ciclo, Interaseo, Policía Ambiental, Armada Nacional y Primera División, realizaron esta ardua labor durante dos días.

LÍDERES DE LA ACTIVIDAD

 “Son muchas las campañas de sensibilización que desde el Gobierno buscan fomentar entre la población colombiana una conciencia responsable sobre la importancia de darle una disposición final adecuada a todo tipo de residuos peligrosos. En el caso de los residuos de iluminación, además de ahorrar energía para evitar cortes programados de luz, malas prácticas y sanciones se contribuye a la reducción del impacto medioambiental y a su vez a situaciones que comprometan a la salud pública”, director ejecutivo de Lumina, Wilson Contreras.

Los puntos o contenedores de recolección están ubicados en centros comerciales, almacenes de cadena, empresas, entre otras organizaciones. Al recibir las bombillas son transportadas a los centros de almacenamiento, ubicados en Santa Marta.

La ingeniera de Corpamag, Eliana Álvarez, manifestó que esta jornada se viene preparando desde hace varios meses atrás para poder crearle conciencia a la ciudadanía de no arrojar estos residuos con los desechos que se lleva el carro recolector de basuras sino que las guarden para entregarlas en esta jornada, puesto que son materiales peligrosos que al llevarlos al relleno sanitario causan una contaminación.

ORGANIZACIONES QUE
APOYARON LA JORNADA

Corpamag, logró la meta con el apoyo de Interaseo S.A. E.S.P, y en asocio con los Programas Ecocomputo, Corporación Punto Azul, Campo, Lumina, Rueda Verde, Cierra el Ciclo, Pilas con el Ambiente y Aprovet.

El éxito de la jornada, la cual se realizó paralelamente en Ciénaga, Fundación y Plato, se debió al trabajo conjunto logrado entre el sector público y privado; el respaldo de la Red de Jóvenes de Ambiente, Nodo Magdalena en el proceso de sensibilización y divulgación, acompañamiento de la Primera División del Ejército Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional Ambiental y Ecológica Metropolitana de Santa Marta y ESPA.

8 TONELADAS DE RESIDUOS POSCONSUMO 18AGO

Articulo tomado de: http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/ciudad8324.html

Share this post on: